Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

martes, 15 de septiembre de 2009

Los otros bonsai (IV). El Ficus neriifolia o Ficus salicifolia

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.

Confucio.



Este arbusto o arbolito tropical es conocido en el mundo del bonsai como Ficus neriifolia, aunque deberíamos nombrarlo como Ficus salicifolia, mucho mas aceptado desde el punto de vista botánico.

Nom. científico: Ficus salicifolia Vahl sin. F. neriifolia A. Rich.

Nom. común: Desconocido para mi.

Familia: Moraceae.

Descripción: Arbusto o pequeño arbolito tropical perenne, si bien, es sensible a los cambios bruscos de luz o de temperatura, tanto de frío como de calor, botando toda la hoja y brotando sin dificultad a continuación. Sus hojas son simples, alternas, lanceoladas, de entre 5-6 cm. de largo por 1 cm. de ancho, de color verde intenso, si bien la hojas nuevas son de color bronce a rosado, naciendo ligeramente curvadas hacia la izquierda o la derecha, enderezándose a medida que maduran. Su corteza es de color grisáceo, con bandas verticales irregulares más oscuras, motivadas por su crecimiento. Frutos axilares, sénsiles, mas o menos globosos, de 0,6-0,8 cm. de diámetro, de color verde claro, tornándose rojizo a púrpura en la madurez y si son germinados. Esta fructificación se produce a final del verano.

Reproducción: Se reproduce con cierta facilidad mediante estacas de diferente tamaño durante el verano. También se puede reproducir con bastante éxito por esqueje de raíz.

El Ficus salicifolia como bonsai: Dentro de las características que hacen interesante este árbol como bonsai, cabe destacar la formación desde temprana edad de un impresionante nebari. Así mismo tiene la facultad de emitir raíces aéreas, dándole al árbol ese aspecto tropical tan característico. También se puede conseguir con el un follaje muy compacto pinzandolo durante su etapa de crecimiento.
En cuanto a su exposición, puede vivir tanto a pleno sol como en la sombra. A pleno sol los entrenudos serán más cortos y su follaje será más abundante y compacto, sin embargo, a la sombra tendrá más posibilidades de producir raíces aéreas. Lo ideal es que tenga un ambiente de semisombra con luz filtrada por una malla y con buena humedad ambiente. Dado que esto último le encanta, procuraremos rociar por encima con agua de calidad en las épocas de mas calor.

Las raíces aéreas las podemos producir de forma artificial haciendo un pequeño corte en la parte inferior de la rama donde queramos que nos salgan, ahí aplicaremos hormonas enraizantes y procederemos como si hiciésemos un acodo, manteniéndolo húmedo. Una vez que estas se emitan, se hará un tubo con papel de aluminio desde la rama hasta la tierra, dejando discurrir las nuevas raíces por su interior y aportándole agua como al resto del árbol. En poco tiempo estas llegan a la tierra, momento en el que se le puede quitar el papel de aluminio.
Como ya hemos dicho, esta especie es tropical, por lo que no soporta las heladas, teniendo que protegerla allí donde hiele.
La norma de riego será la de regar con regularidad, no dejando que la tierra se seque por completo. Debido a que su periodo de crecimiento es casi todo el año habrá que seguir un plan de abonado bastante equilibrado durante toda esta época.
Los trasplantes se realizarán una vez acabada la primavera, pudiendo intervenir bastante en las raíces debido a que produce raíces nuevas con bastante facilidad. El sustrato a emplear será a base de tierra volcánica y akadama aportándole algo de turba para mejorar su acidez.

Se puede formar en casi todos los estilos, usando para ello el alambrado de sus ramas, teniendo mucho cuidado en desalambrar pronto, pues debido al rápido crecimiento, el alambre se puede lavar en la corteza. Así y todo, estas ramas se posicionan con bastante rapidez. Las ramas jóvenes son muy flexibles, pudiendo posicionarlas con las manos directamente, obligándolas a diario a ocupar su posición.

En cuanto a las plagas, suele ser atacada por los ácaros y por la cochinilla algodonosa, especialmente en la época de mas calor, por lo que se pueden dar tratamientos preventivos antes de esta época, con acariciadas e insecticidas específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario