Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

sábado, 8 de enero de 2011

¿Qué es un bonsái natural?

El que nada duda, nada sabe.


En algunos foros ha surgido el debate sobre la diferencia entre “bonsái natural” y “bonsái clásico”, entendiendo por esto ultimo aquel bonsái que se rige por las normas de los estilos dictadas en Japón.

Lo que pretendo en esta entrada es dar mi particular punto de vista sobre lo que es para mí el estilo natural o bonsái natural.

Así mismo, la ilustro con unas imágenes de la Taiwán Bonsai Creators Exhibition, con sus propios comentarios.


Este impresionante Ficus microcarpa de doble tronco

es un claro ejemplo de bonsái natural.

Bajo mi modesta opinión, el estilo natural, tal y como lo conciben algunas personas (ramas cruzadas, desproporcionadas unas con otras, etc.) no existe como tal, sino que es una excusa para tener un mal material. Cierto es que existen árboles en la naturaleza que crecen así, pero no son estéticamente bonitos.


Este Ficus microcarpa, a pesar de ser un bonito árbol

da la impresión de artificial.

Como he comentado en más de una ocasión, una de las definiciones de bonsái que más me gusta es la de que “es una representación artística de la naturaleza”; entonces, si se siguen las medidas estéticas de los diferentes estilos, es decir, de las diferentes formas que tienen de crecer los árboles, pueden pasar dos cosas: se pude conseguir un bonsái estéticamente perfecto, pero con la sensación de muy manipulado o demasiado artificial, o bien, se puede conseguir un bonsái, que aun siguiendo las normas, parezca que se ha cogido un árbol de la naturaleza y se ha puesto en la maceta. En esto es en lo que se diferencia un bonsái normal de una obra maestra.

Esta Premna microphilla es demasiado “abstracta”

siendo un árbol poco creíble.


Pues esta sería la opinión que, pura y llanamente, tengo yo sobre lo que es un bonsái natural y que es la de “aquel bonsái, que a pesar de haber sido trabajado, represente lo mas fiel posible un árbol de la naturaleza, sin dar la sensación de que es artificial”.

Al observar esta preciosa Malpighia glabra parece que

estamos viendo un árbol de la naturaleza.

Como dije al principio, esta es una opinión muy personal y que seguramente difiera de la que tienen oras personas sobre este tema, pero es lo que pienso y así lo expongo.

Sin embargo, aun siendo impresionante, este Ficus da

sensación de manipulado.

7 comentarios:

  1. Las polémicas son un síntoma de que el tema está vivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena disquisición Martín; me recuerda al eterno debate que suelen tener los amntes del flamenco. Como dice Angel si hay debate, el bonsái está vivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Martin me alegra saber que los dos opinamos exactamente lo mismo, y eso que nunca habiamos hablado del tema ;).
    En un foro hace poco se hablaba de esto y no veas la se armo.....
    Esto es lo bueno de los Blogs.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda uno de los post más interesantes que he visto o leído por un blog, puesto que el tema está de por si muy envoga ultimamente. De hecho, no hace mucho que por el portal se me criticó la falta de naturalidad de un boceto realizado a un granado.
    Está será sin duda el motivo de un post por mi blog para futuras entradas, siempre siguiendo en la línea de lo ya expuesto por tí, Martín.
    En definitiva, unos de esos pocos post el tuyo, de entre la mayoría de los blogs,( que nadie se me ofenda) en que realmente se aprehende algo. Lo cual es muy de agradecer y más grata aún su lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Jose Acuña, esto es lo bueno de los blogs. Yo expongo "mis" ideas sobre un tema y los lectores y seguidores pueden comentarlas. Estos pueden estar o no de acuerdo con el tema y ahí comienza el debate, que lo que hace es enriquecer nuestros conocimientos sobre el bonsái.
    Por lo comentado, parece que están de acuerdo con lo que he expuesto. Si alguien mas no estuviese de acuerdo, me gustaría contar con su opinión.

    Gracias a todos por los comentarios y a debatir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que no habría que olvidar que si consideramos esto un arte, estamos hablando de que se trata de IDEALIZAR la naturaleza. Quiero decir que al pasar por la mano del hombre vamos más allá de la realidad. No se, todo esto me hace pensar bastante. De todas formas he de reconocer que yo soy de gusto facil.

    ResponderEliminar
  7. Ya que se menciona bonsai de granado, puede producir frutos?)

    ResponderEliminar