Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

domingo, 2 de septiembre de 2012

Historia de una maceta.

Todos los hombres son sabios; unos antes, los otros después. 


Esta es la historia de una maceta hecha por encargo. Pero empecemos por el principio: El Olmo Chino (Ulmus parvifolia) de la primera fotografía lo tenía plantado en la maceta que aparece en esta y que, aunque es bonita, a todas luces es demasiado pesada y formal para este estilo de árbol. 


Como no encontraba la maceta apropiada, me decidí a diseñar una, con su forma, sus medidas, textura, etc. y se la encargué al amigo Ángel, el cual aceptó gustosamente el reto que le proponía, sin ponerle fecha (para no apurarlo). Hace unas semanas me envía un correo con una foto de la maceta antes de meterla en el horno; cual no fue mi sorpresa al comprobar que la forma propuesta por Ángel reflejaba fielmente la idea del boceto y la que tenía en mi mente sobre la misma. En cuanto al proceso de fabricación de esta, pueden verlo en el siguiente enlace, para aquellos que no lo hayan visto (http://tierrayagua-angel.blogspot.com.es/2012/08/proyecto-1.html ).


Hace dos semanas me llegó el encargo, bien embalado y en perfectas condiciones.


 Si me había gustado en la foto antes de hornearla, no se pueden imaginar lo que significó el tenerla en mis manos. Había clavado perfectamente la propuesta. El único pero es su tamaño, pues quedó 4 cm. mayor que lo que le había pedido. Ángel me explicó que en el proceso de cocción las piezas se reducen y que según el barro hay una cantidad que hay que aumentar para que quede de un determinado tamaño y como no todos los barros son iguales… está quedó con ese tamaño. 


En la siguiente foto podemos apreciar la marca del ceramista y la textura de la maceta.




 A primera vista no me parecía excesiva esa diferencia y me decidí a trasplantarlo a ver como quedaba. Una vez trasplantado y siendo muy exigente, esos 4 cm. tal vez le sobren, pero como ha quedado cien veces mejor que con la otra maceta, esto queda compensado. La altura del árbol desde el borde de la maceta es de 26 cm.
Esta entrada, como no podía ser menos, se la dedico al amigo Ángel por haberme elaborado tan bonita pieza.
¡¡¡Mil gracias nuevamente!!!



8 comentarios:

  1. Me encanta el comjunto, felicidades a ti por el diseño y a Angel por plasmarla, es un artista. Quizás si que es un poco grande, pero queda genial.

    Saludos, Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maceta en si minimiza su mayor tamaño. Estoy contento con ella. Al natural es aun mas bonita.

      Saludos.

      Eliminar
  2. dos artistas se han juntado enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero aquí hay un solo artista y ese es el amigo Ángel.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por tus palabras.
    Encantado que te guste. El problema de las medidas fué debido a que el barro no menguó lo que decian las indicaciones. Estuve a punto de no enviartela pero no tenia tiempo de repetirla antes de mis vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo menos que podía hacer es elogiar el buen hacer que has tenido en su elaboración. No te preocupes por el tamaño pues al final ha quedado bastante aceptable. Pásalo bien en esas merecidas vacaciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La diferencia con la primera maceta abismal, el resultado no admite comparación. Buena combinación de maestros, el diseñador y el ceramista. Desde luego el árbol sin moverse ha ganado en movimiento y delicadeza.
    Enhorabuena a los dos.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada, mas que para enseñar el trabajo de plantación, es para enseñar de lo que es capaz el amigo Ángel.

      Gracias por el comentario, Cesar.

      Saludos.

      Eliminar