Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

sábado, 3 de noviembre de 2012

Mi participación en el concurso de Bonsái Actual.

Quien conoce su ignorancia revela la más profunda sabiduría; quien ignora su ignorancia vive en la más profunda ilusión.


Como muchos de ustedes saben, el pasado mes de octubre se falló el I Concurso Internacional Bonsái Actual en colaboración con el Club Bonsái Madrid que pretendía ser un concurso fotográfico de bonsái procedentes de todo el mundo y que serían juzgados por los suscriptores.
Con el ánimo de que lo que hago fuese conocido, le hice una foto a mi Carissa grandiflora siguiendo las basas del concurso y la envié.
La foto en cuestión no quedó en buena posición tras el fallo del jurado, básicamente por dos cuestiones: que los que se llevaron los premios y menciones eran mejores que el mío y que seguramente a los suscriptores de la revista no les gustó esta forma “diferente” de hacer bonsái. Sin embargo estoy contento con haber participado y con la calidad que me quedó la foto. Juzguen ustedes si no.    





20 comentarios:

  1. martin,leí en un blog portugues una referencia a tu participación,en la que el autor destacaba tu aportación al conocimiento de bonsai de climas cálidos.
    yo secundo esa opinión y me encantó que nombrara tu blog como una buena herramienta para ese conocimiento.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, fue el amigo y entusiasta del bonsái en Portugal, Rodrigo Sousa del blog Kintall, al cual le agradecí personalmente sus comentarios, así como te lo agradezco a ti por secundarlos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy bonito. Cuidado hasta en los mas pequeños detalles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan contento estoy con la fotografía, que la he puesto de fondo de pantalla en el ordenador. Gracias por comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues a mí me parece espectacular. No sólo el árbol. La elección de la maceta es perfecta y la puesta en escena insuperable. Una fotografía espectacular con juego de sombras incluido. En cuanto al blog, es de lo más didáctico, muy ameno y para mí es de obligada lectura diaria. Una referencia. Siento discrepar con los subscriptores de las revista, pero a mí sí que me gusta tu forma "diferente"de hacer bonsai.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa Antonio es que sobre gustos no hay nada escrito. Hay gente como tu que si les gusta y a otros no; aunque tras ver los comentarios, quien lo diría. Gracias por comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ya sabes lo que opino,en cuanto te sales de una especie conocida la gente no la valora ,tu foto ,no he visto el concuerso,me parece excelente tanto por su composición cono por la luz que resaltan las cualidades del bonsái ,gracias por este blog ,por cierto habéis pasado unosdías duros de lluvia y viento espero que todo esté ok un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue un concurso de fotografía en el que se valoraba tanto el bonsái fotografiado como la calidad de esta fotografía, que ademas tenia que cumplir una serie de normas, como el tamaño de la foto, el fondo, la presentación, etc. cuestiones que por lo que se vio no tuvieron muy en cuenta.
      En cuanto al temporal, el viento produjo bastantes roturas en el arbolado urbano, pero a mis bonsái y plantas de acento no les pasó nada, pues las puse bien protegidas a tiempo. Gracias por el comentario y por la preocupación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La foto es muy buena, como acostumbras a hacer. Todo muy cuidado, como debe de ser para un concurso y para el disfrute propio.
    En cuanto a los premios siempre dependen de los gustos del jurado...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro mas los comentarios de todos ustedes, que las menciones de mil concursos. Como ya he dicho, he disfrutado con esta fotografía, pero este disfrute se multiplica desde el momento que todos también se recrean con ella. Gracias por todo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Aunque al participar hay el gustillo de ganar, aceptar deportivamente el fallo del jurado como lo haces te honra.
    Creo que el bonsai es algo personal donde disfrutamos cada uno con los nuestros, en esto creo debe permanecerse y lo demás es secundario aunque grato..
    Personalemnte creo que tus bonsais tienen una personalidad que muchos querriamos para los propios. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si digo la verdad, en ningún momento esperaba ninguna mención en este concurso, aunque si tenía la esperanza de que eligiesen la foto para salir en la revista. Pero si no sale, espero que mucha gente la vea en mi blog; al final el objetivo es el mismo. Gracias por el comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Muy bonito y cuidado. Te animo a que sigas haciendo bonsai "a tu manera".
    Pienso que todavía seguimos muy ajaponesados y ya tenemos edad para buscar un poco nuestra seña de identidad en el bonsai.
    A mi por ejemplo me gusta arriesgar con las macetas y si te fijas, casi todos los arboles los tengo en macetas que no son japonesas. En los concursos europeos muchos arboles llevan macetas que no son japonesas y hasta ganan premios, sin embargo aquí, si tienes un gran árbol, tienes que ponerlo en maceta japonesa por que si no cuando lleguen los jueces a valorarlo, dirán sí, pero es que la maceta... total que al final le pones maceta japonesa, aunque sea un mazacote de maceta, pero eso si, de tokoname.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El intentar conseguir nuestras propias señas de identidad es trabajo de todos, o por lo menos de aquellos que quieran intentarlo. Tenemos unos excelentes árboles autóctonos, buenos ceramistas (cada vez mejores), solo falta que se reconozca que hay otras formas de hacer bonsái.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Coincido con los anteriores comentarios totalmente. El árbol es espectacular, preciosa la fotografía y acertadísima la maceta... pero ya sabes, no es un enebro, ni un pino, ni un acebuche. Lo que se sale de la norma parece que ya no es bonsái, y si es de una especie particular ya ni te cuento...
    Ánimo, que creo que ya ves con nuestros comentarios que estamos encantados de aprender y disfrutar con tu blog y con tus árboles "diferentes".
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me ha hecho seguir con este blog y con la afición es el "calor" que siento al apoyarme ustedes con sus comentarios. Gracias por el empujón.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Es cierto lo que dice algún compañero, si no se trata de una de las especies "estrellas" en el panorama actual, pues no tienes nada que hacer, no hay más. Ahora que se aproxima el concurso de Alcobendas, recuerdo que un compañero y buen amigo mio, Kingii, presentó una Erica espectacular de tamaño chuhin. No sólo a mí, sinó que a muchos de los asistentes nos pareció una tropelía el hecho de que no le disen ni una mención especial. El árbol se lo merecía con creces, ¡ pero claro era una Erica ! Otra cosa que ni valoran es la dificultada de la especie, que también tiene tela.

    Ánimo y continúa con tu trabajo, lo importante es que te haga feliz a ti, que es lo que realmente importa.

    Un saludo.
    Juan Liñares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esos jurados en ese caso no juzgaron la dificultad de la especie porque no tenían ni idea de como se cultivaba ésta. No existen muchos bonsái de Carissa en el territorio peninsular, por lo que es una absoluta desconocida. Desde ese punto de vista, estoy absolutamente contento de tenerla. Gracias por el comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  10. La personalidad es lo que nos diferencia y nos define del resto. Es muy posible que en un grupo de 100 árboles de distintos dueños, algunos supiésemos cual es el tuyo. Por diseño, por la forma de trabajarlo, por el tipo de árbol, por la planta de acento que lo acompañaría...... por tener personalidad.
    La foto muy buena como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Yoyo. Creo que tu me ves con buenos ojos y no creo que sea para tanto. Aunque de siempre he intentado hacer cosas diferentes, no siempre lo que sale es bueno. Pero como siempre digo, hasta de eso se aprende y yo sigo en pleno periodo de aprendizaje.

      Un abrazo.

      Eliminar