Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

lunes, 7 de enero de 2013

El adelantado.

El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta.


En las condiciones climáticas de mi casa (a media mañana teníamos 28º C) los olmos chinos (Ulmus parvifolia) son los primeros en brotar, siempre que no tengamos en cuenta al acebuche, que ese no se para. 


 El que les pongo hoy es el primero que ha despuntado, aprovechando la circunstancia para trasplantarlo.


 Para esto uso una maceta algo más plana que la que tenía. Esta no es la definitiva, porque a todas luces es demasiado grande para este pequeño bunjin, pero me viene muy bien para que se desarrolle, tanto la ramificación como su nebari.


Tuve que cortarle un par de raíces gruesas; a ver si no se resiente. Estas las plantaré como esquejes de raíz, dado que tienen buenas formas y movimientos. Su altura sin maceta es de 31 cm.


20 comentarios:

  1. martin son muy importantes los estadios intermedios,a veces apresuramos a poner arboles en maceta definitiva cuando no han desarrollado lo suficiente.me gusta que tengas esa paciencia.el arbol tiene buena pinta y tu sello.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en bonsái no se tiene paciencia, habrá que dedicarse a otra cosa. Te digo mas, la paciencia la estoy consiguiendo con los años; antes me desesperaba mas. Gracias por el comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que envidia, ¿dices que 28 grados? Ahora mismo mi termómetro marca 1´5 y ayer no pasamos de 2'8 en todo el día.

    El árbol muy bonito, como dice maderadeboj con tu sello inconfundible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, por la noche hace algo de fresquito (13-14º) pero desde que sale el sol, a calentar las placas solares como los lagartos. Con esto no pretendo dar envidia, sino hacer propaganda para que nos visiten. Es broma, solo lo puse para ilustrar las condiciones en que viven mis árboles. Gracias por el comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Siempre me ha atrído especialmente el estilo bunjin y los que tú has mostrado en esta y en otras ocasiones, han acentuado mi atracción por ellos.

    Muy bonito, Martín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoyo. Como siempre digo, el estilo bunjin es la esencia del Bonsái, pues es simpleza y elegancia. A mi también me encantan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bueno el árbol... y muy buena la temperatura. Mis olmos chinos todavía no han perdido ni la hoja, y eso que están cayendo bastantes heladas. No creo que se resienta del corte de las raíces. Espero que los esquejes de raiz funcionen bien, que acostumbran a tener formas interesantes.
    En resumen, está quedando un bunjin muy bonito y con un tamaño muy manejable. Enhorabuena.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí tampoco la pierden. A este es que le he eliminado algunas pequeñas subramas mal situadas y por eso aparece de esta guisa. Si se desarrolla bien habrá que buscar la maceta apropiada. Gracias Cesar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho, en la línea de todo lo que haces, con ese estilo tan particular. No me imaginaba un olmo chino en estilo bunjin, me lo imaginaba más frondoso, pero queda muy bien. Yo tengo uno que me regalaron en noviembre y no ha perdido las hojas y aquí la temperatura es similar a la del Pto de la Cruz. ¿lo tengo que defoliar?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuando empieza a brotar lo defolias, consigues mayor brotación desde mas atrás y esta será mas fina. Ademas, aprovechas la operación y eliminas todas las ramas mal situadas, con lo que matas dos pájaros de un tiro. Ya nos enseñarás ese olmo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Martín. Como tenemos un clima similar, me interesan especialmente tus consejos por lo que espero no molestarte demasiado. Durante estos días se han puesto amarillas aproximadamente la mitad de las hojas. ¿lo defolio ya o espero a que se caigan?
      un abrazo

      Eliminar
    3. No es ninguna molestia, por favor. Creo que debes dejar que se caigan y cuando empiece a brotar, le quitas las que le queden. Ya me contarás.

      Eliminar
  6. Buen cambio,me gusta tanto la maceta como el árbol en si,buena elección de la maceta.
    28 grados?eso si que es envidia,y yo helado de frio.
    No creo que te deba preocupar por el corte de las raíces gordas,se recuperan bien.

    Un abrazo,jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio parece que no tiene problemas, pero ya tuve una mala experiencia con uno que le eliminé algunas raíces gordas y se fue al garete. Pero bueno, si uno no hace nada, nunca pasa nada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Menuda temperartura. Es casi como aquí en el verano. Ahora no pasamos de 12 ó 14º.
    Tengo yo que pasar alguno a una maceta un poco mayor para que adelanten un poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que explicar mejor lo de la temperatura: la terraza de casa está orientada al sur y en esta época da mas el sol en ella que en el resto del año, subiendo la temperatura a esos valores. La temperatura ambiente durante el día es de 22º aproximadamente.
      Haces bien en poner los árboles en macetas mayores para que se formen. Ya habrá tiempo de ponerlos en la maceta apropiada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Martín

    Enhorabuena, el árbol es muy bonito, tiene algo que no se explicar que lo hace bastante atractivo. Por las temperaturas no te preocupes, por aquí también hace calor y este fin de semana he tenido que transplantar todas mis higueras, porque estaban empezando a brotar como locas, después de unas pocas semanas de letargo.

    Un saludo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo. El problema de estos tiempos locos es que si no estas atento, te cogen por sorpresa sin nada preparado.

      Saludos.

      Eliminar
  9. con esta temperatura no deben parar de crecer ,en mi casa están tirando la hoja excepto el que defolié en otoño que está verde ,me gusta el cinjunto ,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí tengo algunos que no han perdido ni una hoja y otros están casi desnudos. Cosas del clima, supongo.

      Un abrazo.

      Eliminar