Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

lunes, 21 de enero de 2013

Mi tanuki.

No dejes al que te ama por aquel que te gusta, porque aquel que te gusta te dejará por aquel al que ama.


Este Juníperus chinensis  de una variedad que no me  acuerdo su nombre, se lo compré como un esqueje al amigo Jose Acuña (Centro Bonsái Tenerife) con la idea de formar un tanuki. En aquel momento disponía de un tronco seco de romero con bastantes pliegues en su madera, considerando que era ideal para adaptarle el citado esqueje. 


No se cuanto tiempo ha pasado desde que hice el trabajo (tal vez unos tres años), pero este fin de semana me he decido a pasarlo a maceta de bonsái y comenzar su formación como tal.


 Esta especie compacta mucho, pero es muy lenta en su crecimiento. Por el momento lo dejaré como está durante un tiempo (incluso con las bridas que lo sujetan), con el fin de que se adapte al ambiente de mi casa, para mas adelante formarlo algo mejor (por lo menos, hacerlo mas corto, pues es demasiado largo). Su altura sin la maceta es de 21 cm. y su largo de copa 35 cm.


24 comentarios:

  1. Buen Chinensis Martín, tengo ganas de ver tu trabajo con el...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero esperar un poco para que se recupere del trauma del trasplante, después ya veremos si logro conseguir el propósito. Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No hay técnica que se te resista. Fantástico trabajo, como siempre. Las bridas que usaste, ¿son de plástico?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son bridas normales de plástico, pero yo le pongo un trocito de goma de las cámaras de ruedas de carretilla, para así proteger la corteza.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy bonito el engaño. No me disgusta el largo, lo hace diferente, aunque como comentas quizá reduciéndolo un poco (lo justo para que sobresalga el jin) se vería mejor. Ya nos enseñaras como queda cuando lo vuelvas a tocar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea que tenía desde un principio era de que simulase una sabina azotada como las de la isla de El Hierro. No se si lograré que se parezca, pero si espero que quede bonita. Me alegro que te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ha quedado fantastico...
    Me gusta mucho.

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Salva. Sin menospreciar al resto de los compañeros, el hecho de que te haya gustado, me ha halagado mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que buena idea lo de las bridas, yo había visto lo de poner tornillos, andaba pensado hacer uno con un tronquito que tengo para aprovechar un esqueje, y lo de las bridas me aprece muy buena idea.
    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya le comenté al amigo Antonio, yo le pongo un trocito de cámara de carretilla o de bicicleta para que no se le clave la brida en la corteza. A ver si te decides y nos lo enseñas, que suelen ser muy agradecidos.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buena idea lo de las bridas,así no se hace sufrir tanto al árbol con clavos o tirafondos que luego quedan unas marcas que tardan en quitar.

    Muy bonito el árbol,me gusta mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Jose. Haremos votos para que vaya por buen camino y poderlo enseñar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me gusta como te queda. Lleva tu firma.
    para mi gusto lo de acortarlo de anchura si, pero muy poco. Que forme la copa con el jin.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es un poco la idea, pues tiene mas de un jin que me gustaría que sobresaliesen de entre las masas de verde. Ya veremos si lo consigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. martin nunca pense que un arbol tan horizontal me gustara tanto como este tuyo,me encanta,parece un arbol y está pletorico de salud.yo tambien he utilizado bridas y dan muy buen resultado.
    gracias por compartir y enhorabuena por las fotos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy sorprendido de que les guste con esta forma tan alargada. Hombre, azotado por el viento si que lo parece, pero me gustaría darle un poco mas de forma. Gracias a ti por el comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Recuerdo un artículo leído en la desaparecida Bonsái Autóctono en que cuando estaba bien realizado y no se escondía su origen, como en este caso, lo denominaban "injerto Fénix", o algo así, en vez de Tanuki, lo cual se supone que aumentaba su categoría...
    Como otros amigos en comentarios anteriores también pienso que acortarlo en anchura lo mínimo, me parece muy bonito así. El follaje, tan verde y tan compacto es precioso.
    Un trabajo muy bueno.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso es lo mas bonito del árbol; compacta una barbaridad y con un verde....ya veremos si no desmerece con el trasplante y logro meterlo en camino. Gracias por el comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. La verdad es que el Tanuki es una modalidad dentro del bonsai, denostada por aquello de ser "mentira", pero se pueden hacer unas creaciones maravillosas. Yo no he hecho nunca ninguno, aunque participé en uno con Ángel. No he de tardar mucho en hacer algo.
    Muy bonito, Martín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias amigo Yoyo. Esperando estamos para verlo, así que manos a la obra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Martín.

    Sin duda veo venir un futuro muy prometedor para este Juníperus como con las demás cosas que te planteas en tus proyectos para bonsais.En un tiempo relativo lo veremos y disfrutaremos de él en próximos exposiciones en Tenerife y quien sabe si fuera también de la isla.Así sea.

    Bueno, un trabajo estupendo como siempre Martín.
    Ánimos y para adelante...
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de fuera de la isla, si es a otras, tal vez, pero mas lejos...tendrá que ir solo. Gracias por comentar y espero que lo veas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Has logrado crear un árbol muy llamativo con este junípero. La verdad es que no te deja indiferente, logra captar la atención de quien lo observa. En cuanto a la variedad de chinensis ¿sabes cuál es? A mi me da la impresión de que se trate de "Sargenti", a lo mejor Jose Acuña te lo dice.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que con este junípero me han pasado dos cosas curiosas: la primera es con la facilidad que han quedado tan bien posicionadas las masas de verde y la segunda, la aceptación que ha tenido. Ambas cosas muy gratas para mi, por supuesto.
    Al amigo Jose Acuña habrá que llamarlo para preguntarle, pues se que está muy liado con la obra del aula nueva y su viaje a Japón.
    Gracias por el comentario Juan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar