Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

domingo, 14 de abril de 2013

Dos posibles diseños.

Se puede dormir en la misma cama sin tener el mismo sueño.


Como ya comenté en su día sobre el ullastre de Puers, había que pensar en un diseño para intentar sacarle el mejor partido a tan formidable árbol. 




Tras meditarlo un poco, he dibujado dos bocetos de otros tantos diseños y que paso a comentar a continuación:
Boceto 1:
En este lo que pretendo es seguir el movimiento del árbol hacia la izquierda, acentuado por la primera rama que baja ligeramente y haciendo que todo el árbol de la impresión de que se inclina hacia ese lado, aumentado el dramatismo del mismo.






Boceto 2:
En este, el movimiento de la copa va hacia el lado derecho, en contra del movimiento del tronco, lo que hace que todo el árbol se equilibre, representando a un ullastre que se ha sobrepuesto a un largo periodo de penurias.





Ambos diseños están sujetos a la disponibilidad de ramas; de las que están brotando o las que puedan llegar a brotar. Habrá que tener en cuenta que el árbol se inclina ligeramente hacia detrás, por lo que cuando se trasplante habrá que corregir ligeramente esa inclinación y el resto, jugar con el ápice para traerlo hacia delante.
En la anterior entrada referente a este árbol omití algo a lo que le doy mucha importancia y es su tamaño. Su actual altura sin ramas es de 43 cm. 

12 comentarios:

  1. Me gustan los dos, aunque más el primero que el segundo, a ver cuando broten las ramas si tienes suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues me inclino por el primer diseño, aunque los dos me gustan veo en el segundo un problema.

    En el lado derecho el verde y el tronco se juntan demasiado dejando el lado izquierdo mas vacio y el derecho más cargado.
    Con el primer diseño el verde tapa ese espacio del lado izquierdo creado por la curva del tronco.

    Y por otro lado al tener la madera muerta en el lado derecho, nos indica que el árbol posiblemente centre su desarrollo en el lado contrario.

    Un Abrazo. P.D: tambien eres buen dibujante.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con los compañeros,Creo Martín que el árbol esta mas equilibrado en su conjunto en el primer boceto, el segundo me da la sensación de desequilibrio y no acompañan las ramas con el movimiento del árbol, (no se explicarme).

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bonitos dibujos Martín. La verdad es que no tengo muy claro cual de los dos diseños me gusta más, por lo que yo sería un poco conservador. Antes de decidirme por uno, dejaría todas las ramas nuevas que saliesen y que me pudiesen servir para los dos posibles diseños, para en el próximo trasplante dependiendo de lo que me encontrase debajo, ya decidir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. definitivamente las oleas no son lo mio,pero me gusta mas y encuentro mas logica la primera opcion.que el verde esté en el lado de la madera muerta y al contrario de la direccion del tronco me choca demasiado.como siempre el artista eres tu.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Unos dibujos fantásticos y también el ullastre, desde luego... Aunque ambos diseños son muy bonitos así a primera vista el que más me gusta es el primero, el segundo me da la impresión de que el verde va en sentido contrario, aunque todo depende de lo que aparezca en el transplante.
    Enhorabuena por esos dibujos.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  7. Precioso arbol. Tiene una conicidad envidiable, asi como una madera y corteza.
    En cuanto a los diseños, de los dos que sugieres, desde luego me quedo con el primero. El segundo parecería tal vez ( siempre tal vez ), ir a "contracorriente" del árbol.
    Se me ocurre un tercero que sería pelín más atrevido, menos clásico y que sería hacer la masa de verde con las ramitas de la mitad del tronco, salen en la curva de la izquierda muy correctamente, y de ahí para arriba un elegantísimo jin. Creo que ganaría en elegancia y diseño.
    La opción del segundo boceto que presentas, tendría un contra sentido que sería el hecho de tener el verde en el lateral donde tiene la madera, fruto de los vientos y tal....... bueno, son solo apreciaciones.....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los dos diseños, pero me inclino más por el segundo bajando más la rama de la derecha. Se que pierdo la votación pero es mi opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. hola me gustan los dos es un ullastr con muchas posibilidades ,con poco verde ,a mi parecer ya que la cantidad de madera muerta y la disminución de la vena no concuerda con mucho verde seguro que acertarás un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Bueenooooo......!!! Antes que nada, agradecer los comentarios, todos muy constructivos. Intentaré contestar a todos con una sola respuesta. Que tenga estos dos diseños no quiere decir que alguno de estos sea el definitivo; es mas, ya he dibujado otro que pondré seguramente mañana. Además, el futuro diseño dependerá en gran medida de la disponibilidad de ramas.
    En cuanto a estos dos bocetos, en contra de la mayoría, estoy con el amigo Ángel y paso a explicar el por qué: En primer lugar el árbol que pretendo representar en el segundo diseño es aquel que tiene muerta su mitad derecha, probablemente ocasionado por un rayo y que tras pasar por muchas penurias se ha recuperado, por lo que he diseñado un moyogi muy equilibrado, en el que ha triunfado la vida sobre la muerte. El hecho de que tenga la mayor parte del verde junto a la madera muerta no me supone ningún inconveniente, todo lo contrario, hace que el contraste sea mas acentuado.
    En el primer boceto, teniendo el tronco la misma inclinación que en el segundo, por la disposición de las ramas lo que se diseña es un shakan y además todos habrán visto recientemente un acebuche con el mismo movimiento del tronco y con este diseño y que no es otro que el "Menesteo" de Cartago, no siendo plan el hacer dos árboles casi iguales.
    Tal vez, por el tipo de material, cabría un diseño mas atrevido como indica Yoyo y es lo que intentare plasmar en el siguiente boceto, siguiendo también el consejo de Puers.
    Creo que estos ejercicios de diseño son muy constructivos, pues se aprende mucho con ellos, aunque al final el diseño te lo dé el propio árbol con las ramas que logre cuajar.

    Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Martín. Me gustan los dos diseños, son fantásticos, aunque quizá me guste un poco más el segundo, aunque leyendo tu respuesta espero ansioso futuros bocetos. Seguro que serán maravillosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Antonio. Pensaba poner el boceto nuevo hoy, pero me ha sido imposible. Tal vez mañana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar