Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

viernes, 19 de febrero de 2010

¿Imitar o innovar?


Es mejor fracasar en la originalidad que tener éxito en la imitación.

¿Imitar o innovar? Esa es la cuestión. Voy a exponerles mi opinión particular sobre este tema que tanta discusión a generado siempre en todas las artes y por supuesto, como no iba a ser menos, en el arte del bonsái.




Singular Carissa de mi colección con troncos enlazados.

En las diferentes épocas, el artista se ha encontrado con el dilema de que si imitaba, era criticado por su falta de originalidad y si innovaba, también era criticado por no seguir las reglas establecidas. Esto mismo ocurre en el bonsái.


Buxus balearica de Salvatore Liporace

A cuantas exposiciones no hemos asistido donde vemos árboles que son fotocopias de lo que solemos ver en los libros (curva a la izquierda, primera rama, curva a al derecha, segunda rama, etc.) y cuantos árboles hemos visto que, sin ser los mas bonitos de la exposición, son diferente y que suelen ser criticados por los “entendidos” por no cumplir las reglas.


Juniperus chinensis de Mario Comsta

Muchas veces se ha dicho que las reglas están para romperse. Llegados a este punto les comento lo que pienso sobre este particular. Yo creo que las reglas hay que romperlas para ser original, pero para romperlas primero hay que conocerlas y una forma de aprendizaje es copiar lo establecido aplicando estas reglas.



Wrigthia religiosa de Rudi Juliano



Al igual que cuando aprendemos a dibujar, copiamos modelos establecidos, en bonsái cuando aprendemos a modelar nuestros árboles, también copiamos los modelos de los diferentes estilos, que al fin y al cabo son las diferentes formas que tienen de crecer los árboles en la naturaleza.

Artístico Juniperus de Kimura

Entonces ¿Cómo podemos ser originales? Pues seguir imitando a la naturaleza y dejando volar a la imaginación (aquí entra la parte artística de cada uno), debido a que existen infinidad de formas que, incluso siguiendo las reglas, hacen que nuestros bonsáis sean originales. Se me ocurren algunos ejemplos como raíces expuestas desproporcionadas, primeras ramas exageradas, literatis imposibles, pero todos ellos con una belleza y un equilibrio estético y visual que los hacen aceptables como bonsái y diferentes a la generalidad.

Original bosque de Kimura

De todos son conocidos artistas en bonsái que han innovado, como Kimura, que seguro hubo algún momento en que parte de la critica no comprendió su obra y sin embargo, vemos donde está situado hoy en día.


Coccoloba de mi colección, de aspecto "diferente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario