Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

sábado, 13 de febrero de 2010

El Bonsái, un arte en dos dimensiones.

Es mas fácil saber como se hace una cosa que hacerla.

Podemos considerar el arte del bonsái, como de dos dimensiones, de igual manera que la mayor parte de las artes representativas, como es el caso de la pintura, el cine, bajorrelieves, etc., con la excepción de la escultura que es en tres dimensiones y algún caso aislado de representaciones teatrales.


Cuando colocamos el bonsái en una exposición, lo ponemos de tal manera que para poder disfrutar de toda su belleza, el espectador lo observará mirando el frente que nosotros hemos predispuesto y lo que verá será un alto y un ancho. También es cierto que existen ramas traseras colocadas para dar profundidad al conjunto, pero en la pintura también existe la perspectiva para dar profundidad y por eso no deja de ser una representación en dos dimensiones. Sin embargo, en el caso de la escultura, normalmente está dispuesta para que el espectador pueda verla por todos los lados, por lo que a mi entender, no podemos comparar a esta con el arte del bonsái.


Cuando vemos un reportaje sobre el diseño de un bonsái, nos suelen mostrar fotografías, de frente, de perfil, de la parte trasera e incluso de la zona apical, pero salvo en contadas excepciones, ningunas de ellas son aceptables desde el punto de vista estético, salvo las del frente. Esto nos lleva a pensar que se tiene en cuenta las tres dimensiones a la hora del diseño, sin embargo, al observarlo en una exposición, solo vemos dos dimensiones.


Viendo a la gente que saca fotografías en las exposiciones, te das cuenta al momento quien entiende de bonsái y quien no. El entendido las saca de frente procurando que su cámara coincida con el punto focal del árbol. El que no entiende, las saca desde ángulos extraños que no nos dicen nada.
Existe una forma tradicional de ver los bonsáis en una exposición y es flexionando un poco las rodillas, apoyando las manos en estas e intentando que coincida nuestra vista con el punto focal del árbol, subiendo o bajando según el tamaño de este y la altura de la mesa.


P.D.: Las fotografías son de la Taiwán Bonsái Creators Exhibition de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario