Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

viernes, 24 de junio de 2011

Cirugía arbórea.

Quien monta un tigre corre el riesgo de no poderse bajar.



Al Ficus neriifolia que trasplanté hace algunas semanas, le quedó un regruesamiento en mitad del tronco, en el lugar donde le salían unas ramas que se perdieron. 


 Me dispuse a eliminárselo, para lo cual apliqué una técnica que aprendí allá por el año 1984 con el arboricultor Kenneth W. Allen en un curso de poda y trepa en altura.


Este señor me enseñó a sanear y tratar las heridas de los árboles de tal manera que estas sellasen lo más rápido posible. Es el mismo principio que se usa con las tenazas podadoras en los bonsái, pero mejorándola. Para aplicarla a nuestros pequeños árboles cuando podamos una rama, en primer lugar eliminamos el tocón resultante con una tenaza podadora apretando un poco hacia adentro para comerle parte de la madera. A continuación, con una gubia bien afilada, le comemos mas madera con el fin de que, cuando crezca el callo, lo haga hacia adentro y que así selle al mismo nivel de la corteza.

Corte transversal de cuanto hay que comerle a la madera. 

 De esta manera evitamos que el callo quede con esas partes más gruesas hacia afuera que resultan tan antiestéticas.


 
 Al crecer hacia adentro, el callo sella al mismo nivel de la corteza.


Si no le rebajamos a la madera, el callo crece hacia fuera. 

Al mismo tiempo y con la gubia, trabajamos la herida dándole forma ovalada, como de balón de rugby, en el sentido de la circulación de la savia.

Con esta forma la savia circula mejor y sella antes. 

 Esto hará que esta circule mejor alrededor del callo y que la herida selle con mayor rapidez.


Forma incorrecta de la herida, pues la savia no circula con facilidad. 

Pues todo esto es lo que practiqué con el Ficus, al que al final le puse pasta selladora, si bien en esta especie no es muy necesaria esta pasta debido a que, al soltar látex y este solidificarse, queda protegida la parte donde hicimos el corte.


La madera es otro tema, ya que si la humedad es muy alta, tiende a descomponerse, con lo que no está de más protegerla con algo de pasta.


3 comentarios:

  1. muy interesante este tema, y con los dibujos se
    entiende mejor.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Clase magistral.
    Cualquier comentario mas extenso estropearia el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De vez en cuando me sale la "vena maestra". Por cierto, no dije que los dibujos son míos. Me alegra que les haya gustado y espero que les sea de utilidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar