Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

viernes, 29 de enero de 2010

Bonsái desde esqueje de raíz.


Hay que subir la montaña como viejo, para llegar como joven.


Cuando comencé a publicar en este blog, lo hice animado al tropezarme con el blog de Juan Antonio (http://carthago2009.blogspot.com/) y ver su entrada sobre los olmos chinos desde esqueje de raíz. En esta ocasión les voy comentar mi experiencia con los esquejes de raíz. Al igual que Juan Antonio, comencé experimentando con los olmos chinos.



Estos son muy fáciles de reproducir. Se puede usar todos los restos de las podas de raíces cuando hacemos los trasplantes, así que ojo a la época de trasplante y no tiren esos restos de raíces. Estas suelen tener unas curvas muy interesantes y además se pueden modelar con alambre.

Son ideales para hacer raíces expuestas, enraizados sobre piedra, cascadas y semicascadas, azotados y erectos de todo tipo. Otra característica especial de esta especie es lo rápido que crece si la plantamos en la tierra o en un contenedor grande; en dos o tres años podemos tener un bonsái formado.





Para proceder a plantar estos esquejes le hacemos un corte limpio por la parte arriba (que no quede desgajado) pues es por esa parte por donde van a salir los nuevos brotes. Se plantan como cualquier otro esqueje, con la parte de raíces finas introducido en el sustrato, dejando por fuera de este el tamaño que estimemos oportuno.



El sustrato que uso es a base de akadama y turba, dándome buen resultado. Se colocan en semisombra y en un mes aproximadamente (dependiendo la época del año) ya han brotado. Suelen salir varios brotes, pudiendo seleccionar los más interesantes para el diseño.





Últimamente he experimentado con otras especies, dándome buen resultado el Ficus neriifolia (F. salicifolia), si bien aun no se como evolucionarán, ni que formas podremos darles. Los he hecho con raíces no muy gruesas y quiero probar con algunas de mayor calibre.



Así mismo, tengo una pequeña Bougainvillea glabra obtenida con el mismo procedimiento. De esta ultima ya sabia que era posible debido a que, cuando quedan raíces en el suelo, tras arrancar una Bougainvillea, estas emiten brotes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario