Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

viernes, 5 de marzo de 2010

Correcta disposición de los elementos en el Tokonoma.

Para quien no sabe a donde ir, todos los caminos sirven.

Como ya hemos dicho en una anterior entrada(ver entrada), la disposición del tokonoma es para el observador, como si estuviese viendo un escenario natural.
Pero, ¿como es la manera correcta de disponer los elementos en el tokonoma, según la manera tradicional japonesa y por qué?



Comencemos por enumerar cada uno de estos elementos. En primer lugar y como elemento más importante tenemos el bonsái que vamos a exponer. Este deberá ir colocado sobre una mesa de exposición, sobre una rodaja de tronco, sobre una tabla de madera, etc. Nunca directamente sobre la superficie. El segundo lugar tenemos el elemento de acompañamiento que normalmente es una planta de acento (kusamono), aunque también puede ser una figura alegórica a la época del año, o incluso un suiseki. Estos también se colocarán sobre una lámina de madera que puede ser regular o irregular (en forma de charco), un cañizo o una pequeña mesita baja. El tercer elemento es el kakemono (pergamino vertical) que va colgado en la parte posterior.


¿Y como los disponemos? Cuando observamos un escenario natural, lo que vemos en primer lugar son las plantas del entorno, que en el tokonoma lo representamos con las plantas de acento. Estas las disponemos en el lado del bonsái hacia donde apunta el movimiento del árbol y como es lo primero que vemos, las colocamos ligeramente más adelantadas que el bonsái. Este (el bonsái), ya dijimos que es el elemento principal de la representación y segundo elemento que vemos en la perspectiva del observador. Lo colocamos según indicamos anteriormente. La disposición de estos dos elementos nos sirve de igual manera para cuando presentamos un bonsái en una exposición.



El tercer elemento es el kakemono que representa (de forma alegórica, muchas veces) el resto del paisaje. Según la teoría de la palanca en equilibrio visual, el kakemono actuaría de punto de apoyo y el bonsái, que es un elemento mas pesado visualmente, estaría más cerca del punto de apoyo (kakemono), quedando más alejado la planta de acento para producir dicho equilibrio.


Existe otra teoría, la de la triangularidad cósmica (Dios-hombre-tierra) donde los tres elementos del tokonoma deben formar un triángulo escaleno, en el que el vértice superior debe coincidir con el kakemono y representa a Dios, el vértice central debe coincidir con el bonsái y representa al hombre y el vértice inferior coincide con la planta de acento y representa a la tierra.


Muchas veces observamos varias representaciones de tokonoma y sin saber por que, unas nos gustan más que otras. Seguramente será porque, a esas que más nos gustan, les han sabido plasmar mejor las medidas estéticas antes mencionadas.

1 comentario:

  1. hola amigo que tal, hoy acabo de comprarme mi primer pre bonsai espero que me salga todo bien, estuve leendo tu log y me parece interesanticimo, sobre todo el lado mistico del bonsai muchas gracias por tu blog y felicitaciones.

    ResponderEliminar