Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

viernes, 9 de julio de 2010

La presentación Chuhin.

Es difícil coger un gato negro en una habitación oscura, sobre todo cuando no está.

En Japón se denomina Chuhin a aquella categoría de bonsái que por su tamaño y para moverlos, hay que usar las dos manos. Son aquellos bonsái que miden entre 25 cm. y 45 a 50 cm. aproximadamente (unos dicen que hasta 45 cm. y otros que hasta 50 cm.).
En la tradición japonesa, existe una forma singular de presentar de este tipo de árboles en las exposiciones, con una serie de normas o medidas estéticas que no están escritas, pero que la propia tradición las han hecho ley.
Como norma básica está la de que dicha presentación está formada por dos árboles y una planta de acento, siendo uno de los árboles el principal y el otro el secundario.


Preciosa presentación de Mario Komsta (por el que siento
especial debilidad)

Esta norma anterior no se puede quebrantar, al contrario que el resto de las normas, que dependerán de la sensibilidad artística de la persona que expone, siendo algunas de estas las siguientes:
-Los movimientos de los árboles deben estar enfrentados.
-El árbol principal debe estar a mayor altura que el secundario.
-La planta de acento debe estar entre los dos árboles.
-Los árboles deben de ser de dos tipos diferentes (una conífera y un planifolio, un caduco y un perenne, uno de flor y otro no, etc.)
-El árbol principal debe ser una conífera.
-Etc.

Otra bonita presentación del polaco.
Es importante conocer estas y otras normas (como ya he comentado en otras ocasiones) para poder transgredirlas. Una forma de llegar a conocerlas es observando las diferentes exposiciones de la Kokufu donde también se puede ver las distintas maneras que tiene de interpretarlas por parte de quienes exponen.

Interesante composición donde entran dos coníferas,si bien,

una de ellas es caduca (Larix kampferii)

A la hora de querer realizar estas presentaciones hay que poner especial énfasis en la selección de los árboles si se quiere tener éxito en la misma, siendo tan importante el principal como el secundario. Y es aquí donde juega un papel importante el sentido estético.
Solo espero que esta entrada sirva para que la gente se vaya atreviendo a exponer los Chuhin de esta manera para poder dar mayor calidad a nuestras exposiciones, así como para entender mejor este arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario