Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

sábado, 30 de octubre de 2010

Presentación de shohin bonsái.

Hoy es siempre todavía.

¿Qué es un shohin?

Cuando hablamos de shohin, nos referimos a esa categoría de bonsái que no llega a superar los 20 cm. de alto y que por debajo no sea menor de 10 cm., pues entonces estaríamos hablando de mames. De todas maneras estas reglas no son estrictas, pues en muchos casos están sujetas a las normas que dictan los jueces de las exposiciones y concursos.

Shohin de Bougainvillea de mi propiedad.

Por ejemplo, podemos tener un árbol que supere esos 20 cm. y seguir siendo shohin, siempre y cuando tenga unas características determinadas como pueda ser un tronco esbelto y delgado con poca masa foliar (el caso de un bunjin) y seguir pareciendo por esas características una “cosa pequeña”, que es la traducción literal de shohin. Una de las particularidades ineludibles para que sea un shohin es que este se pueda mantener con una sola mano.

Presentación en las exposiciones.

Los shohin se presentan en las exposiciones de una manera diferente a la de sus hermanos mayores. Existen distintos tipos de soportes y estantes para presentarlos, donde podemos colocar 2, 3 o mas árboles según sean estos.

Pero existe una forma clásica de exponer shohin y es con un estante de tres niveles acompañado de un sencillo estante o mesita elevada adicional que se coloca en un lateral del anterior, con lo cual colocamos siete elementos con los que se deberá conseguir una perfecta armonía, debiendo resaltar la época del año en curso. Según sea la posición que va a ocupar el árbol en el estante, este tendrá que tener mayor o menor relevancia. Para poder explicar mejor esto, he confeccionado este sencillo dibujo donde señalo el elemento de mayor relevancia con el nº 1, el segundo con el nº 2, así hasta el cuatro.
Como podemos observar el árbol principal se coloca en la parte mas alta del estante, quedando este a la altura de los ojos. Normalmente se usa un pino, aunque también puede ser otra conífera. Este simboliza lo más alto de la montaña. El segundo elemento en importancia es el árbol acompañante o complementario que deberá tener un buen movimiento y resaltar las cualidades del árbol principal. A continuación y marcados con el nº 3 vienen los árboles secundarios que simbolizan los árboles que crecen en los valles de esa montaña. Alguno de estos árboles se puede sustituir por otro elemento diferente (suiseki, planta de acento o figurita), con el fin de armonizar el conjunto y resaltar la época del año. Por ultimo se coloca el elemento que acompaña al árbol complementario (nº 4) y que suele ser una planta de acento, aunque también puede ser un suiseki o una figurita.

Presentación de shohin de Mario Komsta.

En estas presentaciones no se deben repetir las especies, ni los estilos, ni las formas de las macetas o sus colores.

Al final lo que pretendemos es representar un paisaje de una forma simbólica, casi abstracta. Es con la sensibilidad artística que pueda tener la persona que expone y su facilidad para armonizar todos los elementos, como se consigue mayor éxito a la hora de representar ese paisaje.

Espero que esta entrada sirva, como mínimo, para poder comprender y así apreciar mejor este tipo de presentaciones.

2 comentarios:

  1. Hola Martín.

    Es lo que hace muchas veses la diferença,la presentacion en las exposicions.
    De mi parte,gracias por las entradas en el blog,muy buenas y interesantes.

    Un saludo desde Portugal.
    Rodrigo Sousa

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Rodrigo, unos buenos árboles con una mala presentación, es como un buen cuadro con un marco muy malo.
    Un saludo

    ResponderEliminar