Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

viernes, 28 de enero de 2011

Pequeñas reformas en un pequeño bunjin.

Hay un tiempo para ir de pesca y otro para secar las redes.


Este pequeño olmo chino (Ulmus parvifolia) es uno de los que he reproducido mediante esqueje de raíz y que ya he puesto en otra ocasión.


Esta vez le he realizado una pequeña reforma, que simplemente ha consistido en un defoliado para ver mejor su estructura y una pequeña poda de formación.


También he eliminado las dos ramas inferiores, que además eran las de mayor tamaño, con lo que su ramificación ha quedado reducida, estando más de acorde con el estilo, pues para un bunjin, esta ramificación era demasiado grande. Con un tensor he bajado un poco el ápice, con lo que ha quedado mas compacta.

El problema que nos encontramos ahora es que al reducir la masa foliar, la maceta queda desproporcionada, necesitando una mas pequeña. La que en su momento fue la maceta adecuada, ahora no va con el estilo. Por el momento la dejaré en esta para que se desarrolle correctamente y durante ese tiempo buscaremos la “nueva maceta apropiada”.

2 comentarios:

  1. Buenas Martin, felicidades por el blog. Te escribo por si me puedes orientar un poquito. Tengo intención de plantar esquejes de higuera, haya, granado, manzano, y había pensado en hacerlo con mezcla de 70 % akadama y 30 % fibra de coco para que no le falte la humedad, así como con hormonas de enraizamiento. La fecha sería al ser caducos justo antes de que broten. Que te parece, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jerónimo: gracias por seguir el blog. Creo que las indicaciones que me sugieres son bastante correctas, si bien tendrías que tener en cuenta algunas circunstancias como el lugar donde vives (por la cantidad de frío, heladas, etc.) y el momento en que vayas ha realizar la plantación. Como guía debes fijarte en las yemas de las plantas en cuestión, ellas son las que te van ha decir el momento mas oportuno y que no es otro que el de que estas yemas se hinchen. No todas las plantas brotan en la misma época, por lo que lo tienes que tener en cuenta. Procura poner en el fondo de la bandeja de plantación una buena capa de drenaje pues se necesita humedad, pero no encharcamiento. Otra recomendación es cubrir las bandejas con los esquejes con un plástico. Así no tendrás que regar tanto y la humedad será mas constante, aparte de mejorar la temperatura. No estaría de mas que todo el material fuese tratado con un fungicida.
    Espero que te sean útiles estas recomendaciones y no te desesperes si no te sale del todo bien. Sigue practicando con diferentes opciones, pues la experiencia es la que te va a dar el conocimiento. Resumiendo: a capar se aprende cortando huevos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar