Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

martes, 29 de marzo de 2011

El faro de la primavera.

La flor caída no vuelve a la planta.


Así se comporta este Plectranthus neochilus, pues no hace sino comenzar la primavera y me avisa de su llegada con esta inflorescencia tan espectacular.




A parte de las Persicarias, esta es la primera que me florece.


Para mi es como un cántico visual a la estación que acaba de comenzar.


viernes, 25 de marzo de 2011

El bosque de granados sobre pizarra, de Fran Labrador.

Si me das pescado comeré hoy, si me enseñas a pescar podré comer mañana.



El amigo Fran Labrador quería hacer un bosque, pues tenía mucha ilusión por tener uno y me pidió colaboración. No solo le di la mía, sino también Marcos Real se apuntó. Estas cosas en compañía se llevan mejor.

La idea era la de hacer un bosque de granados (Punica granatum) sobre una losa de pizarra.



Se disponía de la losa, y de siete granados, dos mayores y cinco de menor tamaño (que le regaló Marcos). En principio se pegó, con pegamento caliente, unos trozos de pizarra en los laterales para simular pequeños acantilados.


Luego se colocaron los árboles para ver su disposición. Para fijarlos a la losa, se usó alambre pegándolo a esta con el mismo pegamento caliente.



Cuando se fijaron los árboles, algunos de los alambres se despegaron, con lo que hubo que fijarlos con un poco de keto. Una vez colocados los granados en su ubicación, se procedió a aportar el sustrato que estaba compuesto al cincuenta por ciento de akadama y zahorra (volcánica).


A continuación se obligó la parte superior del murete hacia adentro y se le colocó musgo en toda su superficie.

El trabajo gordo estaba hecho. Ahora queda la formación de los árboles, e incluso recolocar algunos de ellos. A ver si Fran sabe llevar este barco a buen puerto.

martes, 22 de marzo de 2011

Las plantas de Emilio Crespi.

Con leña prometida no se calienta la casa.


Hace unos días el amigo Emilio Crespi me envió por correo unas fotografías de algunas de sus plantas de acento y que tras consultarle si podía enseñarlas, hoy se las pongo, entre otras cosas, por ser el padre físico y moral de ellas, pues algunas se las he dado yo y porque además le animé a que las plantase. Sin más les pongo las fotografías esperando que les gusten.













viernes, 18 de marzo de 2011

El Hijo Pródigo (y II).

La lluvia es solo un problema si no te quieres mojar.


Continuando con la entrada del viernes pasado sobre este olmo chino (Ulmus parvifolia), les pongo en esta ocasión como ha quedado tras el trasplante. He usado una maceta ovalada de color azul intenso de la que tenía mis dudas si me cabrían las raíces.



El olmo estaba plantado en una maceta plástica grande y no tenía ni idea de lo que me encontraría cuando lo sacase. Por fortuna para mi, estaba provisto de bastantes raíces finas. Solo tuve que eliminar algunas de las gruesas para que cupiese en la maceta y mejorar el nebari.


Al final ha quedado este pequeño chuhin de tronco inclinado de 27cm. de alto desde el borde de la maceta.

martes, 15 de marzo de 2011

Evolución del Syngonium.


Caballo viejo no olvida el camino.

Esta es la evolución del Syngonium (Singonium podophyllum) desde la primera fotografía que publiqué allá por el mes de septiembre del pasado año hasta el día de hoy.


Como se puede observar ha crecido y presenta muy buen estado de salud, a pesar de estar en una maceta tan pequeña. Esto viene dado principalmente por su ubicación, pues esta colocado en la sombra, dándole el sol de forma ocasional a primera hora de la mañana. Además esta en un entorno bastante húmedo.

Habrá que ir pensando en podarlo, pues sus hojas se están haciendo demasiado grandes y así lo forzamos a que ramifique. Veremos que tal sale todo.

P.D.: Japón, tan lejos y tan cerca de todos los aficionados al bonsái. Un recuerdo solidario para todas las victimas de tan terrible carastrofe.

viernes, 11 de marzo de 2011

El Hijo Pródigo (I).

La felicidad no crece en el huerto del envidioso.



Este Olmo chino (Ulmus parvifolia) es uno de los primeros que reproduje mediante esqueje de raíz. Su primera formación la hice en casa, pero como casi todos saben, dispongo de poco espacio para tener mis arbolitos y tuve que ponerlo en otro sitio a engordar.




Tras dos años fuera de casa, este ha regresado para ser plantado en maceta de bonsái. Como ya está empezando a brotar, solo lo he defoliado parcialmente y le he eliminado algo de ramificación fina mal situada. Así mismo, le he alambrado una rama y a otras dos les he puesto tensores rígidos, con el fin de colocarlas mejor y de camino poner mas derecho el ápice.

En una posterior entrada pondré el trasplante en su nueva maceta.

martes, 8 de marzo de 2011

Kusamono sobre rama muerta.

Quien habla siembra, quien escucha cosecha.



Siempre me ha llamado la atención las plantas de acento plantadas sobre objetos naturales (piedra, bambú, etc.) El caso es que conseguí este trozo de rama de Acacia que estaba comido por las termitas, quedando una oquedad natural a forma de canoa y que venía perfecto para plantarlo.


No me lo pensé dos veces y puse manos a la obra. En uno de los lados la planté un Plectranthus que tenía en una pequeña maceta y en la otra mitad le plante, mediante esquejes, tres especies diferentes de Sedum, que pegan muy bien de esta manera.

Las dos fotografías son de cada uno de sus lados para que se aprecie mejor.Su tamaño es de 24 cm. de punta a punta.

viernes, 4 de marzo de 2011

No estoy contento.

Para ser inteligente toda la vida es necesario ser estúpido un instante.


¿No se si a ustedes les habrá pasado alguna vez, que hayan tenido una idea sobre un trabajo y tras llevarlo a cabo, no les ha quedado exactamente como lo habían ideado? Pues eso es lo que me ha ocurrido con este Juniperus sp.



Como pueden observar por la primera fotografía, en la posición de plantado que tenía no quedaba muy agraciado. Entonces y con buen criterio, decidí cambiar dicha posición, sobretodo por querer disimular el movimiento brusco del tronco y sus partes tan rectas. Para ello lo giré como 30 grados en sentido horario y cambié su inclinación, poniéndolo mas derecho. Así mismo le eliminé la rama trasera mas baja que resultaba un pegote.


Hasta ahí todo correcto, pero el hecho de no estar contento está motivado por como ha quedado plantado. Quedó desplazado hacia la izquierda en la maceta, cuando tendría que haber sido todo lo contrario. Esto me ha pasado por no disponer de un sitio cómodo para trabajar. Cuando lo he visto en la fotografía me he dado cuenta del fallo.

Lo podría volver a plantar, pero prefiero dejar que se recupere de la poda de raíces que le efectué y ya entonces lo posicionaré correctamente, así como también colocaré en su sitio las ramas que han quedado un poco descolocadas. Ya les contaré si, cuando haga todo esto, quedo mas contento que ahora.

martes, 1 de marzo de 2011

Pequeña Bougainvillea “Torch glow”.

Más valen las críticas de uno solo que la aprobación de miles.


Esta pequeña Bougainvillea de la variedad “Torch glow” hacía un par de años que no la trasplantaba y por el poco desarrollo que le venía observando, pensaba que ya estaba apurada en esa maceta. La verdad es que no le había prestado mucha atención últimamente y el problema, a parte de ese, era un fuerte ataque de cochinilla algodonosa. Cual no fue mi sorpresa cuando la saco de la maceta, que hasta las raíces tenían la dichosa cochinilla.



Le realizo una fuerte poda de raíces para intentar formar el nebari que no era muy bueno, la defolio y le doy un tratamiento, tanto a la parte aérea como a la radicular.


Elijo una maceta un poco más pequeña que la que tenía y la trasplanto. Al mismo tiempo le realizo un pinzado de formación y le elimino alguna rama antiestética.


Al final nos ha quedado este shohin de 20 cm. desde el borde de la maceta.


Ya no me queda sino esperar su evolución.